Corpus lingüístico

Un corpus lingüístico es un conjunto de textos almacenados en formato electrónico y agrupados con el fin de estudiar una lengua o una determinada variedad lingüística. Su objetivo es constituirse en elementos de referencia para el estudio de una frase concreta o un cierto aspecto de una lengua.

Básicamente se pueden distinguir dos tipos de corpus: corpus orales y corpus textuales. [Cervantes]

  1. A) CORPUS TEXTUALES

Existen dos criterios para la clasificación de este tipo de corpus: según los objetivos para los que han sido creados y según su contenido.

  • Corpus de la lengua general con fines generales Su objetivo principal es constituir una fuente de información textual del español para fines diversos.
  • Corpus de la lengua general con fines específicos Pretenden dar respuesta a un propósito concreto, como el estudio de determinados aspectos de la gramática o el léxico de la lengua, la extracción de datos estadísticos, el estudio del comportamiento lingüístico de una determinada población de hablantes, análisis comparativos de diversas variedades lingüísticas, o el desarrollo y evaluación de sistemas de procesamiento del lenguaje.
  • Corpus de un sublenguaje con fines específicos
  • Corpus de un sublenguaje con fines generales Dentro de este grupo cabe mencionar el “Corpus Textual del Español Periodístico” actualmente en desarrollo en la Universidad Autónoma de Barcelona
  1. B) CORPUS ORALES

Los corpus orales se pueden clasificar en dos grandes categorías:

  1. Corpus para el estudio de la lengua oral Tienen como objetivo principal caracterizar desde un punto de vista lingüístico la lengua hablada
  2. Corpus para el desarrollo de aplicaciones en Tecnologías del Habla El objetivo de este tipo de corpus es desarrollar aplicaciones para el entrenamiento y evaluación de sistemas de reconocimiento.

Fuente: http://lorien.die.upm.es/juancho/pfcs/AJP/cap4.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s